Si pasaras menos tiempo en internet, ¿qué estarías haciendo?


Un nuevo estudio llevado a cabo por Scott Wallsten, economista del Technology Policy Institute en Washington, D.C (EEUU), ha tenido por objeto precisamente responder a esta pregunta. Qué estarías haciendo si pasaras menos tiempo online.

La mayoría de nosotros ha escuchado ya sea a nuestros padres o nuestros abuelos quejarse de que la era digital ha corrompido a los jóvenes y que los de antes eran mejores tiempos. Y lo cierto es que las cosas han cambiado mucho en cuanto a relaciones sociales, y es una verdad incontestable que el gran responsable de ese cambio es internet.

Como cabía esperar, el tiempo que pasan las personas delante del ordenador para “asuntos de ocio” ha crecido exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, el ocio en el ordenador apenas llegaba a una media de 13 minutos de las cinco horas de tiempo libre, que el estadounidense promedio tiene al día.

Aún así, el uso del ordenador tiene un impacto notable en la reducción del tiempo que pasamos comiendo, durmiendo, trabajando, limpiando la casa o incluso viajando. Por cada minuto que pasan navegando en el PC, los estadounidenses pierden aproximadamente 16 segundos menos de su trabajo, siete segundos menos durmiendo, seis segundos menos en viajar, cuatro segundos menos en hacer las tareas domésticas y tres segundos menos leyendo o estudiando.

Esta tendencia es particularmente fuerte entre los jóvenes. Por ejemplo, por cada minuto que los jóvenes de 15 a 19 años de edad pasan en la red redunda en 18 segundos menos haciendo actividades educativas.

Para los estadounidenses de entre 20-24 años de edad, sin embargo, el mismo minuto de ocio online sólo es asociado a perder unos siete segundos de actividades educativas. Entre los mayores, el impacto es aún más pequeño.

Estos datos sugieren, aunque no lo prueban fehacientemente, que los adolescentes son más propensos a dedicar el tiempo que de lo contrario sería destinado a actividades educativas para navegar por la web.Por último, pero no menos importante, si uno desea enumerar los efectos de la era digital en las relaciones humanas, como muestra un botón:

De 2003 a 2011, el americano medio había acortado su tiempo de socializar fuera de la red en casi 5 minutos al día.

Las cifras no son alarmantes pero tampoco parecen realistas. Solo hay que mirar a nuestro alrededor y comprobar que siempre hay alguien mirando su móvil, su portátil o su tableta, incluso cuando está rodeado de amigos.

:fuente:

-/-