Problemas para ser padres


Un 17% de las parejas en edad fértil tiene problemas de esterilidad en España. Este país, con unos 50.000 ciclos de reproducción asistida al año, es el tercero donde más tratamientos se realizan.

Técnicas en auge. En 2011 se realizaron 9.162 ciclos de recepción de ovocitos. Algo menos de la mitad terminó en embarazo. Cuatro años antes los ciclos con esta técnica apenas superaban los 7.000. También la recepción de embriones donados se ha incrementado: en 2011 se realizaron casi 500 ciclos.

Perfil. El 60% de las mujeres que recurren a ovocitos u embriones donados tienen más de 40 años.

Búsqueda. Los médicos, por lo general, buscan donantes con características similares a los futuros padres. Además, en el caso de los embriones donados, las clínicas tratan de que donante y receptora sean de distintas comunidades.

Donación. Los ovocitos proceden de mujeres donantes. Los embriones donados pueden proceder del tratamiento de una paciente que usó ovocitos donados (por tanto, dos donantes) o de una pareja que ha decidido donar los embriones que ya no va a usar. Si los pacientes no han definido qué desean hacer es la clínica (tras cuatro años) quien decide su uso: destrucción, investigación o donación.


:fuente:elpais.com

-/-