Marketing Viral


Cada vez que hablamos de marketing siempre se nos vienen a la cabeza las mismas definiciones básicas de la palabra, o algunos sinónimos tales como “estrategias de venta”, “publicidad con fines de lucro”, “establecer relaciones públicas”, etc. Pero no todo el marketing es igual, y por ende, tampoco posee los mismos atributos. El marketing telefónico no es el mismo que el que se realiza de forma personal, el marketing de Internet tiene sus propias técnicas, etc. Pero dentro del marketing, se destaca uno que, con la llegada de la tecnología, se ha desplazado de forma muy rápida y su expansión sigue en ascenso, nos referimos al marketing viral: entendemos por marketing viral --o publicidad viral, pues en su definición también se lo conoce con este nombre-- a aquellos métodos utilizados dentro del marketing con el fin de producir un auge mayor de una determinada marca (viral, por supuesto, viene de virus, o mejor dicho, hace mencion a la capacidad de estos de multiplicarse rapidamente). Pero estos métodos no son cualquier tipo de métodos, los mismos comprenden la expansión de virus informáticos mediante Internet.

El marketing viral también posee otras aceptaciones, muchos aseguran que es una estrategia para realizar publicidad encubierta que se encuentran únicamente en Internet. Esta publicidad se sitúa fundamentalmente en espacio que al parecer son “inocentes”, tales como el “msn space” o los famosos “blogs”.

Mediante el marketing viral se obtiene una cobertura total o parcial de los medios informáticos realizando una campaña encubierta de información falsa para obtener así un mayor precio que el que su anunciante está dispuesto a abonar. Esta técnica virulenta publicita en una página de origen contenidos que serán “supuestamente” útiles y divertidos para la gente, de esta forma el producto que se promociona en dicha página se torna conocido y las ventas se incrementan así como también lo hacen las ganancias. La publicidad viral, toma la forma de divertidos juegos (suelen aparecer de la nada cuando una persona visita un sitio en Internet) e invitan al internauta a ser partícipe de ellos pero su único fin es promocionar el producto y divertir a los navegantes como excusa.

Los 6 principios del marketing viral

Cuando hablamos de algún virus, o decimos que algo suele ser virósico, más de uno se espanta, pero cuando hablamos de marketing viral, de un virus que puede transportar el nombre de nuestro negocio a todas partes, entonces nuestra idea de “virus” cambia. El M.V. se conoce también como un tipo de estrategia que hace que las personas transmitan un mensaje de tipo comercial a otras haciendo que dicho mensaje se expanda de forma impensada.

La publicidad viral como un monstruo que se avalanza aprovechandose de la inocencia

Muchos son los que aseguran que el M.V. es la mejor y más accesible forma de comunicar un producto o servicio, ya que hacemos famoso a nuestro bien sin gastar un solo dólar en publicidad. Pero para poder acudir a este tipo de marketing existen al menos 6 principios que debemos seguir para que nuestra campaña de marketing viral tenga éxito y nuestro producto se encuentre en boca de todos. Uno de estos principios es :

1.que nuestro producto debe estar definido y ser de fácil transmisión;
2.debe lograr su expansión utilizando recursos de terceros,
3.lo que se ofrezca debe ser de valor para sus prospectos,
4.debe escalar posiciones muy rápidamente,
5.debe explotar las motivaciones más comunes de los individuos,
6.y por último debe expandirse mediante las redes de comunicación que tenemos actualmente.

Siguiendo estos 6 principios lograremos que nuestro producto se involucre con el marketing viral y se expanda fácilmente.

Aunque muchos descreídos sigan opinando que las mejores estrategias de posicionamiento y ventas se relacionan con la publicidad televisiva y gráfica, debemos advertirles que estos medios pasarán a un segundo plano con el tiempo. Hoy en día Internet sigue desarrollándose a gran escala generando tecnologías que eran impensadas; podemos ordenar pizza desde nuestra casa como vender un auto en Ebay. Lo mismo ocurre aquí con las estrategias de ventas, han cambiado, o mejor dicho evolucionado, o publicitar un artículo en Internet es más accesible y rápido que si lo hacemos mediante un diario. Y es aquí en donde aparece el marketing viral, con la intención de expandir el bien mediante un medio mucho más masivo que los de comunicación actual, el Internet.




:fuente:

-/-