Cocina Española : Fabada asturiana


Fabada asturiana
Son variadas las formas de elaborar la fabada asturiana, debido entre otras cosas a que se ha convertido en un plato universal y no en todas partes se consiguen las materias primas "legítimas". Si usted es uno de esos, sustituya lo que no pueda conseguir poniendo un poco mas de lo que tenga, después de todo de la variedad sale la riqueza.
Como la mayoría de los platos españoles, la fabada es simple y fácil de hacer no obstante es un plato de chuparse los dedos.
La fabada es tan absorvente y " totalitaria " que no permite en la mesa en que se sirve, ningún otro plato que con ella comparta la soberanía de la pitanza.

Preparación
Ponemos las "fabes" unas horas a remojo antes de comenzar. Hervimos las "fabes" entre dos y tres horas agregando agua fría cuando tienda a secarse ya que "el susto" le da punto, en caso de utilizar la olla de presión, use la mitad de tiempo. (para saber si están "hechas" al apretar con los dedos tiene que deformarse con facilidad).

Las escurrimos, echamos agua fría, ( esto se suele hacer un par de veces) antes de que el agua nueva empiece a hervir la cambiamos. Por ultimo, las dejamos con el agua suficiente como para cubrirlas y añadimos el chorizo, el tocino, la oreja, el rabo y el jamón, y añadimos también la cebolla partida fina y los dientes de ajo pelados. Dejamos cocer durante 2 horas, 15 minutos antes de apartarla del fuego añadimos las morcillas junto con dos cucharadas de aceite y el pimentón. Y si es necesario al final rectificamos la sal

Ingredientes
1/2 Kg de habas o judías grandes "fabes"
2 morcillas
2 chorizos
1 trozo de jamón (punta)
1 trozo de tocino de jamón (bacón)
1/2 oreja o rabo o pata de cerdo
1 cebolla pequeña
4 dientes de ajo
dos cucharadas de aceite
Pimentón al gusto
Sal al gusto







-/-