Cocina Española : Caldo gallego


Caldo gallego
Este es el plato mas popular de la cocina rural de Galicia. Plato sencillo que aprovecha los elementos que podían encontrarse en el propio huerto. Para su elaboración, lo ortodoxo es usar grelos (hojas de una especie de nabo que se da en Galicia), pero si no se encuentran se puede sustituir por repollo.
El caldo gallego junto al potaje son dos de las comidas tradicionales de la comunidad gallega en época invernal. Uno de los secretos de su sabor está en el unto, una manteca de cerdo que se ahuma para darle su característico gusto.


Preparación
Poner las alubias a remojo durante 13 horas. Cortar las patatas en trocitos pequeños. Poner al fuego dos ollas con agua, y en una de ellas echar los huesos y las alubias con sal al gusto. Cuando estén medio cocidas, quitarles los huesos y agregarles las patatas, sin dejar de cocer. En la otra olla echar los grelos para eliminarles la acidez. Cuando rompan a hervir, sacarlos e incorporar junto con el unto a la olla que contiene las patatas y las alubias. Dejar todo al fuego hasta que esté bien cocido y al final rectificar el punto de sal. Esta receta se puede enriquecer con mas carne de cerdo y chorizo. De acuerdo a la estación puede ponerse repollo o acelgas en lugar de los grelos.

Ingredientes
3 litros de agua
1 hueso de jamón o de lacón
1 hueso de ternera (caña)
100 gr de alubias (judías)
25 gr de unto
1 manojo de grelos, o
1 repollo, o
1 manojo de acelgas
1 kg de papas
Sal al gusto









-/-