Busca la sabiduría en las redes sociales.


Las nuevas tecnologías en la red, tales como los blogs, wikis, foros y redes sociales, continúan su transformación del mundo.

En términos empresariales, hasta hace unos años se hablaba de cómo el Internet venía modificando las estrategias de marketing de las empresas. Ahora, ya se habla del siguiente nivel: las nuevas tecnologías están cambiando dramáticamente la forma cómo las empresas mismas operan.

Y es que gracias a las redes sociales, blogs y demás medios interactivos, los clientes son capaces de expresar lo que piensan, lo que quieren y lo que les molesta de un producto de forma directa, a través de Internet. Si antes la única manera para que las empresas se relacionen con los clientes era con estudios de mercado, hoy son los mismos usuarios quienes, vía la red, se acercan a la empresa y le expresan sus inquietudes.

Esta comunicación, mucho más directa y fluida, ha llevado a muchas empresas a desarrollar estrategias para maximizar los beneficios de esta interacción. A través de ellas, se busca que el usuario de redes participe, ya sea apoyando en el desarrollo de nuevos productos o brindando soluciones a los problemas de éstos. Así, los internautas pasan de ser clientes fijos a ser aliados de las empresas.

Acercándose
Una estrategia no consiste simplemente en abrir un blog o una cuenta en una red social. Es necesario elegir qué tipo de red elegir, puesto que todas tienen diferentes tipos de características, funciones y, por ende, seguidores.

Hay que conocer bien a los internautas, quienes varían no sólo de una red a otra sino dentro de la misma. Pueden ser clasificados de acuerdo al grado de actividad que realizan en Internet o al tipo de información que buscan.

Se debe tener claro qué es lo que desea obtener de las amistades generadas a través de la red y decidir si se quiere sólo escucharlos, fidelizarlos o que participen, como socios o colaboradores, en las actividades de la empresa. Para cada objetivo, hay una estrategia distinta a seguir.

Casos
InnoCentive es una empresa fundada por la farmacéutica transnacional Eli Lilly, que tiene la misión de convocar a internautas para la resolución de problemas de ingeniería, química y física, entre otros. Los premios por aportar una solución exitosa oscilan entre los 10,000 y los 100,000 dólares.
Boeing, Procter & Gamble, Nestlé, Lego, Sony, Mastercard y Chevrolet han lanzado campañas publicitarias centradas en anuncios creados y diseñados por el público que visita sus páginas web.

Tips
"Estamos viviendo una época histórica sin precedentes, un nuevo renacimiento. Si usted no lo ha hecho hasta ahora, es momento de que reformule el marketing de su empresa, su estructura organizacional y la manera cómo operará en este nuevo mundo”, Andrés Schuschny - autor del libro “La red y el futuro de las organizaciones”.

"La colaboración de las masas en la era de la web 2.0 trata de aprovechar un nuevo modo de producción para llevar la innovación y la creación de riqueza a nuevos niveles", Eric Schmidt, director ejecutivo de Google.

-/-