Blogs en Blogger, también tienes que hacer backup


El backup es una tarea no necesaria, sino imprescindible cuando el hosting corre por tu cuenta. Pero, ¿por qué deberías obviarlo al decidir crear un blog de subdominio .blogspot.com?

Blogger es la plataforma preferida por millones de usarios alrededor del mundo no sólo porque es gratis, sino también porque es relativamente “segura”, fácil de usar, y maneja políticas poco restrictivas. En un par de minutos ya puedes tener un blog funcionando, con subdominio propio y plantilla estándar. Lo básico que aparenta ser, hace pasar por alto el tener que hacer un respaldo completo de tu blog, cosa que por las dudas (o para evitar futuros problemas) debieras hacer sí o sí.

1. Backup de posts y comentarios.

Puedes hacerlo directamente desde el panel, en Configuración/Básico/Exportar blog, descargando el correspondiente archivo .xml a tu escritorio.

Desde que Blogger habilitara la función para importar/exportar entradas, no se hace necesario utilizar programas como Blogger Backup Utility; sin embargo, es recomendable hacer uso de DownThemAll, una extensión para Mozilla Firefox que te permite descargar todos los links de las imágenes contenidos en un sitio web. Puede ser especialmente útil si alojas tus imágenes en hostings gratuitos, dado que en lgún momento tu cuenta podría sobrepasar el ancho de banda ofrecido.

2. Backup de plantilla y widgets

Antes de instalar una nueva plantilla o de hacer grandes cambios en el código, lo mejor es respaldar tu vieja plantilla. La práctica dice que no todo siempre resulta como estaba planeado, o que quizás te aburras del diseño actual y quieras volver al anterior.

A la hora de hacer el respaldo de la plantilla, lo mejor es hacerlo desde la opción “Descargar plantilla completa” de Diseño/Edición de HTML. Si haces copy/paste en un archivo de texto, podrías no estar copiando todo el código, o tener graves desajustes en el diseño.

No existe manera de respaldar los artilugios o widgets de HTML o texto que no se agregan desde Blogger mismo, pero es práctico hacer un copy/paste de su contenido en uno o varios blocks de notas.


3. Alojamiento de scripts en la plantilla

Si no tienes una cuenta para alojar archivos javascript, siempre existe la opción segura de pegar el contenido en la plantilla misma, bajo ]]>, de la siguiente manera:



:fuente:chicablogger.com

-/-