WorldWideWeb, el navegador de Internet que creó Tim Berners-Lee

El 26 de febrero de 1991 será recordado como uno de los momentos más importantes de la todavía breve historia de Internet. Ese día fue presentado oficialmente el primer navegador web y editor de HTML en modo gráfico. Su nombre, WorldWideWeb. Su creador, Tim Berners-Lee, que entre otras cosas es conocido como el padre de la web.



Se ejecutaba en una computadora NeXTcube bajo el sistema operativo NeXTSTEP y su desarrollo comenzó en octubre de 1990. El 25 de diciembre de ese mismo año se mostró una versión de pruebas, pero no fue hasta el señalado 26 de febrero de 1991 cuando se produjo su bautismo de fuego, comenzando a ser distribuido entre los compañeros de Berners-Lee en el CERN en marzo de ese mismo año. Posteriormente fue renombrado Nexus para evitar confusiones con la World Wide Web.

Fue desarrollado con el lenguaje de programación Objective-C e incluía soporte para hojas de estilo en cascada, descarga y apertura de todos los archivos soportados por NeXSTEP, navegación por grupos de noticias, protocolo FTP e incluso un corrector ortográfico.

El 30 de abril de 1993 el CERN liberó el código fuente de WorldWideWeb bajo el dominio público, convirtiéndose en software libre. Cabe señalar que a pesar del tiempo transcurrido desde que fue desarrollado, su aspecto no difiere en exceso del que tienen los navegadores actuales. Mirad sino esta imagen tomada de la versión de 1993:




-/-