TSAI LUN biografia fotos videos

Ts'ai Lun eunuco y consejero imperial chino del Emperador He de Han, que vivió en la corte de la dinastía Han (entre 77 y 110 o, según otras fuentes, entre 50 y 121), nació en la actual provincia de Guiyang durante la dinastía Han Oriental, y es célebre por haber sido el creador de una nueva clase de papel similar al actual, desarrollado por solicitud de la corte imperial, que reclamaba un material más cómodo de utilizar y conveniente para la escritura. Aunque ya existían tipos más primitivos de papel, Tsai Lun, Ministro de Agricultura de la epoca, según otras fuentes, procedió a perfeccionar la técnica de elaboración mediante la impermeabilización de encolados a base de almidón, de arroz y zumo mucilaginoso de totoro de modo que las hojas quedaran bien satinadas y protegidas del moho y los parásitos, diseñó una pasta de papel que pudo fabricar con la ayuda de trapos viejos, cortezas y retazos triturados. Desde la antigüedad, muchos soportes han servido de vehículo para trasmitir pensamientos, como la piedra, la cera o el papiro.





La confección de los primeros trazos de papel fue muy rudimentaria ya que se realizó con una pasta hecha a base de bambú. Ts’ai Lun logró inventar el papel gracias a haberse dedicado a observar a las avispas, para poder construir su nido, las avispas arrancan fibras de bambú. Extraen las fibras con su saliva para hacer una especie de papilla. A medida que esta pasta se va secando, se forman placas muy rígidas. Ts’ai Lun imitó lo que vio que hacían las avispas: mojó trozos de bambú en el agua y obtuvo una pasta líquida que después filtró con un tamiz. Finalmente, la dejó secar al sol., Tsai Lun tenía el acceso a las porciones de recursos, incluyendo el dinero y los recursos humanos, para la investigación de la fabricación de papel.


Según una antigua leyenda, la invención del papel de cáñamo, fue obra de Ts’ai Lun, quien para llamar la atención del emperador, se hizo pasar por muerto y ordenó que quemasen papel de cáñamo alrededor de su ataúd. Después, organizó su propia resurrección y la atribuyó al poder de su nuevo invento. Desde entonces, los chinos acostumbran a quemar papel de cáñamo en sus funerales.

En China, antes de Tsai, Lun, los libros fueron hechos de bambú, que eran pesados y torpes. Algunos libros fueron hechos de las sedas, que eran muy costosas. En el oeste en aquel momento, los libros fueron hechos de zalea o del calfskin. Tsai, Lun mejoró la tecnología de hacer el papel de fibra del sésamo. Él utilizó meterials recicables tales como bambú, piel del árbol y paño lamentable para hacer el papel.

La técnica de la fabricación de papel fue guardada como secreto por cinco siglos en China. En 751, los papermakers de un cierto chino fueron capturados por arabes, y un papel más último fue producido en el Oriente Medio. Las artes de la fabricación de papel se separaron gradualmente y mucho despues los europeos aprendieron los artes de los árabes. El papel se convirtió en el material más común de la escritura del oeste.


"Tal creación contribuyó a la explotación del papel, que se inició en China, y sería continuada más adelante por japoneses y árabes, con su invento del papel, Tsai Lun permitió a China un rápido desarrollo cultural, impulso que solo fue superado en el occidente con la invenció de Gutenberg (la imprenta). El invento del papel solo llegó a Europa en el siglo XIV, ya que no pudo ser replicado en ninguna otra parte del mundo, lo que a menudo sucede con otros inventos. Tsai Lun fue, con el tiempo, venerado como un personaje semidivino en su país; y en 1962, el gobierno chino lo homenajeó en el 1850º aniversario de su muerte"

-/-