Prepárate con el marketing estratégico


Toda empresa necesita diseñar un plan estratégico para establecer y lograr metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, para que este plan funcione, primero debes definir el propósito de tu empresa. Y el marketing estratégico es muy útil para eso.

El éxito de tu empresa en un mercado global tan competitivo como el actual, dependerá en buena medida del uso inteligente del marketing estratégico. Su eficacia marcará el rumbo de tu emprendimiento, el cual debe adaptarse a los cambios del mercado. Si sabes predecir los cambios en beneficio propio, tu empresa habrá dado un gran paso hacia la consolidación.

Para ello debes tener claro lo siguiente:

1)Antes de producir y vender un artículo, tienes que analizar la demanda y las oportunidades que ofrece el mercado, ya que no necesariamente lo que tú crees que la gente necesita es lo correcto. De acuerdo a ese análisis, sabrás posicionarte en el mercado, definir cuál es tu público objetivo y medir tanto su capacidad adquisitiva como sus respuestas ante un determinado producto.

2)No analices sólo tu empresa, también pon el reflector sobre tu competencia. Por ello, es importante que le apliques un análisis FODA a tu empresa para determinar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Según estos resultados y de acuerdo a tus recursos, podrás tomar decisiones más acertadas.


3)Examina con cuidado si tienes suficiente personal capacitado; y si cuentas con tecnología, maquinaria y capital. Además, debes preocuparte por la distribución, cerciorarte de que el producto será expuesto como lo requeriste y vigilar que llegue al consumidor final en condiciones óptimas.

4)Cuando dispongas de resultados, realiza un diagnostico y luego elabora el plan estratégico. Si la empresa lo aprueba, se pulirán objetivos, se verá la estrategia necesaria para alcanzarlos y se determinará la segmentación de mercado, las características del producto y el precio que éste poseerá.




-/-