Nuevo diseño de bomba de calor para reducir costos de calefacción en zonas de clima extremo



La nueva bomba de calor puede mantener un elevado grado de eficiencia aún cuando la temperatura del exterior del edificio sea muy baja.

La innovación persigue el propósito de mejorar la eficiencia en general, pero es especialmente útil para aumentar su rendimiento en los climas muy fríos. Estos nuevos dispositivos podrían consumir la mitad de lo que hoy gastan los sistemas convencionales cuando funcionan en regiones frías donde no se dispone de gas natural y en las que los habitantes emplean calefacción eléctrica o alimentada con propano líquido.

En líneas generales, el equipo de James Braun, Eckhard Groll, W. Travis Horton y otros, ampliará la cobertura geográfica donde se pueden utilizar las bombas de calor. Esto podría abrir todo un nuevo mercado.

Los investigadores esperan completar un prototipo al concluir el proyecto de 1,3 millones de dólares y tres años de duración, financiado por el Departamento de Energía de EE.UU.

La nueva tecnología se basa en una modificación del ciclo convencional de trabajo utilizado por los aparatos estándar de aire acondicionado y refrigeración.

Esta modificación podría incluso ser relativamente fácil de realizar en algunas bombas de calor, refrigeradores y sistemas de aire acondicionado ya existentes.