Las operación de tumores en los años '30


La Wellcome Library, una entidad financiada por el gobierno británico que tiene como finalidad dar a entender el papel de la medicina y su rol en la sociedad, ha subido a Internet decenas de grabaciones de los años '30 que muestran la manera en que los cirujanos de la British Medical Association llevaban a cabo una serie de operaciones como eliminar un tuberculoma del cerebro de un paciente, practicar una cesárea, tratar una hernia o poner en su sitio un dedo o una clavícula rota con las técnicas, utensilios y tecnología de aquella época.

1. En esta primera grabación el cirujano practica una operación para eliminar un tuberculoma del cerebro del paciente que ha sido causado por la tuberculosis. Antes de la aparición de los antibióticos, eran muy comunes y, aunque no eran cancerígenos, podían provocar fuertes dolores de cabeza, cambios cognitivos e incluso apoplejías.






2. En esta ocasión, la operación consiste es tratar una clavícula rota, poniéndola primero en su sitio y colocando a continuación una tablilla. Al principio se puede ver a un paciente con cara de muy pocos amigos enseñando cómo tiene el hombro, mientras que al final vemos a la misma persona, ya recuperada, demostrando que ha recuperado la movilidad por completo.






3. Los cirujanos eliminan un enorme tumor de ovarios de 11 Kg a una mujer embarazada de 9 meses. A diferencia del resto de vídeos, en este caso no se indica si la paciente se recuperó satisfactoriamente o no.






4. En esta cuarta y última grabación, los cirujanos practican una cesárea a la madre debido a que su pelvis es demasiado pequeña. Tras realizar una incisión, los médicos van sacando al bebé, comenzando por uno de sus pies. En la parte final del vídeo se puede ver a una enfermera con el niño llorando en sus brazos.







-/-