ISAAC NEWTON biografia fotos videos

Isaac Newton (1642 - 1727), autor de la famosa "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" que probó la teoría de la gravedad, es considerado como uno de los más grandes científicos de la historia de la humanidad. Además desarrolló lo que conocemos hoy en día como el cálculo y descubrió que la luz blanca es una combinación de los demás colores empleando prismas. Isaac Newton fue astrónomo, físico, químico, filósofo, teólogo y matemático eximio; estableció las leyes de la mecánica clásica, generalizó las leyes de Kepler sobre gravitación universal y contribuyó considerablemente al estudio de la luz y óptica en general, su obra revolucionó la concepción total del mundo.

Isaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642 (correspondiente al 4 de Enero de 1643 del nuevo calendario), año en que moría Galileo, en el pueblecito de Woolsthorpe, unos 13 Km. al sur de Grantham, en el Lincolnshire. Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se casó de nuevo cuando su hijo no tenía más que tres años. Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos.


El reverendo William Ayscough, tío de Newton y diplomado por el Trinity College de Cambridge, convenció a su madre de que lo enviara a Cambridge en lugar de dejarlo en la granja familiar para ayudarla. En junio de 1661, a los dieciocho años, era pues alumno del Trinity College, a la cual Isaac Newton ingresó pagando su estancia con trabajos serviles, realizados a sus compañeros pudientes. Allí, introvertido, Isaac Newton se interesó por la química y la matemática Euclidiana más que por las relaciones humanas. Su primer tutor fue Pulleyn, profesor de griego de esa Universidad. Para sus 20 años Isaac Newton ya había leído las obras de Oughtred, Van Schooten, Kepler, Vieta, Wallis, Galileo, Fermat, Huygens, entre otros, y conoció a Barrow, quien se convertiría en su profesor de matemáticas, nada en sus estudios anteriores permitía entrever o incluso esperar la deslumbrante carrera científica del fundador de la mecánica y la óptica. Por otra parte, el Trinity College tenía fama de ser una institución sumamente recomendable para aquellos que se destinaban a las órdenes. Afortunadamente, esta institución le brindó hospitalidad, libertad y una atmósfera amistosa que le permitieron tomar contacto verdadero con el campo de la ciencia.




Con estos conocimientos matemáticos y geométricos Isaac Newton comienza a plantear su “Teorema del Binomio de Newton” entre los años 1664 y 1665. Este descubrimiento fue dado a conocer a través de misivas dirigidas al secretario de la Royal Society; en la primera misiva incluye el enunciado de su teorema y en la segunda el detalle. Isaac Newton nunca publicó su estudio, que permitió demostrar que una expresión polinómica se transforma en una serie infinita, y por ende, que un número de series no son más que casos particulares; la publicidad estuvo en manos de Wallis en el año 1685 atribuyéndoselo a Newton.

Culmina sus estudios de bachiller y regresa a la granja pues la Universidad debió cerrar sus puertas al ser azotada, al igual que la ciudad, por la peste bubónica. Su estancia en la casa natal durante dos años fue extremadamente fructífera: describre la ley de la gravitación y del inverso del cuadrado y profundiza su cálculo de fluxiones, el teorema del binomio y la naturaleza física de los colores, aunque no da a conocer ninguno de ellos. Construye el primer telescopio de reflexión. La leyenda sobre su iluminación tras la caída de una manzana en su cabeza, llevó a la gente a conservar el árbol de su casa hasta 1820 en que fue cortado en trozos y conservado luego de su muerte.

En 1667 se halla nuevamente en Cambridge donde se lo elige fellow del College. Isaac Newton continúa con sus investigaciones sobre óptica. En 1669 se transforma en titular de cátedra de matemáticas lucasiana en lugar de Barrow. Es ese año en el que da a conocer sus investigaciones sobre cálculo diferencial e integral, descubrimiento que sufrió modificaciones de su parte durante los siguientes diez años. En 1672 publica un estudio sobre la naturaleza de la luz que fue muy criticado por sus colegas, aunque él ni siquiera se molestó en contestarles. En 1675 da a conocer otros escritos en ese sentido, pero siguiendo su filosofía de no entrar en discusiones con sus contemporáneos sobre el tema. El tiempo sería el encargado de darle la razón. En 1679 verificó su ley de gravitación universal y su relación con las normas Keplerianas. Durante esos años Isaac Newton se entrega a la investigación y a la docencia. En 1687 con el apoyo moral, siempre constante, y económico de Halley y la Royal Society publica Philosophiae naturalis pincipia mathematica, tres volúmenes que serán los fundamentos de la física y la astronomía de los próximos tres siglos. El reconocimiento fue enorme. En 1689 fue elegido miembro del parlamento inglés, una vez destronado Jacobo II, sin ser demasiado entusiasta en las discusiones parlamentarias. En 1693 sufre una gran crisis psicológica con cuadros de depresión y paranoia.

Isaac Newton es elegido en 1696 Director de la Moneda y nombrado magistrado de Charterhouse, debiendo abandonar para ello treinta años de docencia. A partir de ese momento Isaac Newton abandonó progresivamente sus investigaciones. La ciencia fue reemplazada por el estudio religioso (lo desvelaban temas como la piedra filosofal, las sagradas escrituras, el arrianismo, el Apocalipsis y el elixir de la vida) y alquímicos (incorporó a su cuerpo muchos de sus compuestos que él atribuía carácter medicinal, por lo que muchos creen que pudo haberse intoxicado en más de una ocasión).




Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo.

Fue elegido en 1703 presidente de la Royal Society, cargo que ganó todos los años siguientes hasta 1727. En 1705 fue hecho caballero por la Reina Ana. La noche del 20 de marzo de 1727, a los 84 años, fallece, luego de sufrir graves molestias físicas provenientes de problemas renales. Descansa en la abadía de Westminster junto a algunos de aquellos en los que según el propio Isaac Newton, prestaron sus hombros para que él viera más lejos.















-/-