El aspecto económicos de la publicidad : "La publicidad no tiene por qué ser cara sino creativa"


"Cuando un empresario de la pequeña y micro empresa piensa en difundir su negocio o sus productos tiene que tener claro que la publicidad no es cara y que cualquiera la puede hacer".

Estas palabras, que podrían sorprender a más de un pequeño empresario, provienen de un experto en el tema, Milton Vela, director de Devela Comunicaciones. Sus razones son simples: un buen publicista tiene que dar una solución que se ajuste al presupuesto del cliente. Pero incluso si el emprendedor no dispone de una cantidad mínima de dinero para invertir en publicidad, siempre queda un invalorable recurso cuya mayor virtud es ser gratis: la creatividad.

Para aquellos emprendedores que han decidido crear su propia publicidad, Vela recomienda tener en cuenta siempre “el diferencial”; es decir, exhibir en la publicidad los productos que solo nosotros ofrecemos: si vendes mesas, debes mostrar en tu publicidad los modelos que solo tú vendes. Piensa que el diferencial te permite mostrar algo que los demás no tienen, y aunque este producto no necesariamente sea tu producto más vendido, hará que los clientes te recuerden con facilidad.

Cuando vayas a pensar en el mensaje de tu publicidad, ten en cuenta lo siguiente: ¿Qué ofrece tu negocio? ¿A quién te vas a dirigir con la publicidad? Resalta los productos o servicios que ofreces y piensa siempre en el diferencial.

En cuanto a los colores de tu publicidad, deben estar relacionados con lo que se vende: si son productos del mar, utilizar colores azules o verdes. Eso sí, los colores que uses nunca tienen que ser los mismos que los de la competencia.

La publicidad puede canalizarse a través de varios medios como radio, prensa o TV. Si el presupuesto no alcanza, puedes usar afiches o volantes. También puedes acudir a redes sociales como Facebook o Twitter para promocionar tus productos o servicios.

Por último, existen novedosas técnicas como el BTL (por sus siglas en inglés: Below the Line), que es un tipo de publicidad no tradicional, caracterizada por una creatividad muy osada, como llevar en tu bicicleta un panel con tus afiches.

No lo olvides: no se requiere de un abultado presupuesto para que empieces a publicitar tu negocio. Usa tu creatividad para hacer una efectiva publicidad que apoye el crecimiento de tu empresa.






-/-