ARISTOTELES biografía fotos y videos


Aristóteles, nacido en Estagira, en el reino de Macedonia, hacia 384 A.C. - se le conoce como el ESTAGIRITA, gran filósofo griego y probablemente el hombre más influyente de la historia, entre los filosofos antiguos, se le puede contar como el mayor de todos ellos, EL GRANDE ESTAGIRITA. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia".

Hijo de Nicómaco, médico del rey Amintas III, de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida, huérfano a los 17 años, su tutor Próxeno decidió llevarle a Atenas, para incorporarle a la Academia, un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudie, donde fue discípulo de Platón durante veinte años (entre 367-366 y 347-346), hasta el fallecimiento del maestro. Al hacerse cargo Espeusipo, sobrino de Platón, de la dirección de la Academia, Aristóteles se trasladó junto con Jenócrates a la ciudad de Assos, en Asia Menor, donde dirigió una escuela platónica y donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Heremeias, quien era gobernador de la ciudad. Cuando Heremeias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene (345-343) en la isla de Lesbos, allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Heremeias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.





En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.

Hacia 335 regresó Aristóteles a Atenas (donde era meteco, extranjero sin derecho a intervenir activamente en aquella democracia), y en competencia con la Academia (dirigida por Jenócrates, tras la muerte de Espeusipo) fundó su propia escuela, en los jardines públicos del santuario dedicado al dios Apolo Licio, de donde fue conocida como “Liceo“ y “peripatéticos” sus discípulos (por pasear bajo el perípatos o paseo cubierto del jardín o “itinerantes“ por la costumbre que tenían de discutir caminando). A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadoresA diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.





Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles. Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.



Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación, desde una inspiración predominantemente naturalista, es el fundador del sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal. También es el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico, sobre el cual se apoyarían ulteriormente la teología judía, la cristiana y la musulmana.





De concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo. Se considera que él es el gran responsable de la estructura general de la civilización occidental, de nuestra manera de pensar y ver el mundo. Además sentó las bases de lo que serían la ciencias, que son la base de nuestro mundo actual.







-/-