SEO : Posicionamiento Web y diferencias con SEM


El SEO, o Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), consiste en ciertas técnicas destinadas a mejorar la posición que ocupa una web en los resultados de búsqueda de los buscadores de Internet (Google, Yahoo, MSN Live, Ask, etc.). El SEO no consiste en pagar al buscador para que nos coloque en mejores posiciones, sino en realizar determinadas alteraciones técnicas al sitio web o establecer estrategias para que otras páginas web nos enlacen. Los efectos del SEO son duraderos y acumulables.

*El SEO se opone al SEM, o Search Engine Marketing (Marketing de Motores de Búsqueda), que consiste en atraer a nuestra web tráfico relacionado con determinadas palabras de búsqueda pagando por cada click. *El SEM consiste en campañas limitadas en el tiempo que consumen un presupuesto concreto. Cuando la campaña termina, el sitio web normalmente vuelve a su tráfico habitual.

Si tuvieramos que establecer un símil con estos dos conceptos, podríamos decir que el SEM equivale a una campaña de marketing directo puntual (cubrir las matriculaciones de un curso) mientras que el SEO es una estrategia de branding a largo plazo (posicionar una empresa o producto en un mercado).

BENEFICIOS DEL SEO

Las estrategias de SEO hacen que nuestra página web aparezca más ariba en las búsquedas relacionadas con nuestros productos o nuestra actividad. Esto genera varios beneficios:

*Aumenta el tráfico cualificado a nuestra web. Definimos tráfico cualificado como aquél que está interesado en la actividad, los productos o los servicios de nuestra empresa y por lo tanto utiliza términos de búsqueda relacionados. El SEM también genera tráfico cualificado pero el generado por las estrategias de SEO normalmente es más estable en el tiempo.
*Mejora la imagen de nuestra empresa. La mayoría de los usuarios de buscadores considera que una web que aparece más arriba en los resultados por determinado término es más importante que las demás. Google no es sino un gigantesco sistema de reputación que selecciona las webs más pertinenetes para un usuario y una búsqueda concreta.

¿QUIÉN DEBERÍA UTILIZAR TÉNICAS DE SEO?

Absolutamente todo el mundo que tenga un sitio web puede beneficiarse de las técnicas de SEO. Sin embargo, estas técnicas son especialmente útiles para todos aquellos que pretendan atraer nuevos clientes a través de su sitio web. Hay empresas que utilizan sus sitio web como una herramienta de prestigio, una tarjeta de presentación para impresionar a clientes o socios potenciales que han entrado en contacto con ellos por otras vías. Para ellos, el SEO no es un factor demasiado relevante, puesto que lo que trae visitantes a su sitio es la recomendación directa (comerciales) o indirecta (publicidad impresa o audiovisual).

No obstante, la mayoría de negocios utilizan (o quieren utilizar) su web para atraer nuevos clientes. Para ellos, el SEO tiene una importancia capital ya que más del 90% de los usuarios de la web utilizan los buscadores para encontrar la información que necesitan. Y un porcentaje relevante de ellos está buscando productos o servicios concretos.

¿QUÉ SERVICIOS SEO PUEDO CONTRATAR?

Depende de la configuración actual de tu web, de tu posicionamiento actual en los buscadores. Es muy difícil diseñar paquetes básicos de servicios SEO porque cada sitio web es un mundo. Además, diferentes empresas pueden tener diferentes objetivos estratégicos. Algunos servicios comunes.

*análisis SEO de la web corporativa actual desde la óptica de los objetivos de marketing de la empresa. Se trata de un servicio limitado que ofrece un diagnóstico de la situación y estrategias para mejorarla, dejando la abierta la puerta para que sea la propia empresa la que las ponga en práctica
*servicio SEO completo. La empresa paga un importe mensual para que el Consultor SEO se haga cargo de la estrategia y la aplicación de técnicas de posicionamiento acordes a los objetivos de marketing de la empresa.
*servicios SEO puntuales. Sirven para apoyar el lanzamiento de un nuevo producto y explotar alguna noticia que pueda atraer enlaces y tráfico a nuestra web. No son una opción deseable (ya que carecen del sentido a largo plazo de las técnicas de SEO) a menos que ya dispongamos de gente formada en nuestra organización para realizar las tareas SEO cotidianas.
Por último, los otros tres servicios que ofrezco tienen mucha relación con el SEO:

el lanzamiento de un blog corporativo ayudará a mejorar la posición de su página web en los buscadores.
una campaña de relaciones públicas en blogs puede ofrecerle los enlaces que necesita para comenzar a ser relevante para los buscadores.
formación, formación, formación. Aquellos que escriben los contenidos de la web corporativa (departamento de marketing, p.ej.) pueden sacar un enorme provecho de conocimientos básicos de SEO. El SEO es una estrategia que influye en todos los niveles de toma de decisión del desarrollo de una web: diseño, redacción, dominios, etc.

QUIERO SALIR EL PRIMERO POR EL TÉRMINO GENÉRICO DEL PRODUCTO QUE VENDO

Usted y todos sus competidores. Pero solo uno puede ocupar la primera posición. Quizá sea posible lograr que sea usted, pero lo probable es que lleve tiempo y una elaborada estrategia por detrás. Desconfíe de las empresas que le ofrezcan obtener las primeras posiciones de manera fácil y rápida. Habitualmente utilizan técnicas penalizables que no son sostenibles a la larga. Son el mismo tipo de empresas que amenazan con devolver a su web a las últimas posiciones del buscador cuando deje de contratar sus servicios.

El SEO es una técnica que produce un aumento duradero del valor de su web colocandola en las mejores posiciones por los términos para los que es relevante. Si usted deja de contratar los servicios de un Consultor SEO de conducta profesional respetable, no perderá inmediatamente ninguno de las posiciones obtenidas. No obstante, como es lógico, a medida que pase el tiempo y sus competidores sí utilicen estrategias de posicionamiento, esto puede cambiar.



-/-