SEM : Estrategia de Marketing en buscadores



Cuando hablamos de marketing en buscadores, nos viene a la cabeza lo que se denomina SEM, Search Engine Marketing, que no es más que anuncios publicitarios, o mejor dicho, “enlaces patrocinados” cuya finalidad es llamar la atención del usuario que ha realizado cierta búsqueda en cuestión.

Es decir, si en las estrategias SEO se requería una mayor capacidad técnica y de comprensión sobre los buscadores, en las estrategias SEM lo que se busca es una mayor cualificación y creatividad para obtener una campaña con resultados óptimos.

Hablamos de campañas y de estrategias SEM, y quizás no hemos definido con otras palabras que son. Podríamos decir que son estrategias publicitarias, o técnicas de promoción. Lo que viene a ser marketing directo online. Es la versión de pago de lo que sería una estrategia SEO, y digo de pago porque realmente lo que haces es mediante una puja de ciertas palabras clave en los buscadores, pagas por cada click que recibe tu página. Por lo tanto se introduce el concepto de Pago por click ( PPC ). Los principales sistemas son Google AdWords o Yahoo! Search Marketing. Aunque también existe la posibilidad de darse de alta en buscadores y directorios de pago, lo que se conoce como paid listing.

Anteriormente el SEO también estaba incluido dentro del marketing en buscadores, pero se ha popularizado tanto la separación de conceptos que hoy en día se interpretan por separado.

La ventaja del SEO es que el usuario actual, aun es reacio a visitar “enlaces patrocinados” ya que estos han conseguido aparecer ahí mediante el pago de cierta cantidad monetaria, mientras que los resultados orgánicos, aparecen según el buscador ha estimado que es relevante.


-/-