Nueva herramiento para análisis clínicos, alimenticios y forenses


Se ha desarrollado una nueva técnica de manipulación de partículas que puede ser útil para diagnósticos médicos, para detectar la posible contaminación de alimentos y agua, y para los forenses que investigan el escenario de un crimen.
"Tales sensores podrían ser utilizados para analizar con gran rapidez sangre, orina y otros fluidos corporales para un amplio abanico de propósitos..."

La técnica emplea una combinación de luz y campos eléctricos para posicionar del modo deseado gotitas conteniendo partículas biológicas diminutas como bacterias, virus e incluso ADN, y también para posicionar a tales partículas en el lugar requerido dentro de la gota.

Otros métodos que usan la luz o los campos eléctricos, por separado, pueden posicionar del modo requerido a las gotitas o bien a las partículas que éstas contienen, pero el nuevo dispositivo optoeléctrico híbrido puede lograr ambas cosas, haciéndolo potencialmente útil para ciertos sensores y para algunos procesos industriales.

Normalmente, las partículas dentro de las gotas son detectadas cuando entran en contacto por azar con la superficie de un sensor. Sin embargo, el nuevo método podría mejorar la eficiencia de los sensores cambiando activamente de lugar las partículas de interés, con el fin de colocarlas en regiones específicas sobre un chip para su detección o análisis.

El método, en cuyo desarrollo han intervenido Aloke Kumar y Steven T. Wereley, podría desembocar en una tecnología con el concepto de "un laboratorio en un chip", de tamaño minúsculo pero capaz de analizar con una precisión muy alta muestras biológicas para aplicaciones médicas o medioambientales.

Los sensores basados en esta técnica podrían hacer posible una nueva clase de análisis químicos, útiles en la medicina y en otros campos.

Tales sensores podrían ser utilizados para analizar con gran rapidez sangre, orina y otros fluidos corporales para un amplio abanico de propósitos, incluyendo la detección de consumo de drogas, pruebas de paternidad, y detección de enfermedades de la arteria coronaria, tumores, dolencias hereditarias varias como la fibrosis cística, y diversas enfermedades contagiosas, así como bacterias, virus y hongos que son difíciles de cultivar empleando métodos convencionales de laboratorio.

:fuente:SCITECH

-/-