El selenio puede reducir el cáncer de vejiga

El trabajo, publicado en el último número de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, es un metaanálisis que cuenta también con la participación de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y que incluye siete estudios en los que se determinaron los niveles de selenio en suero y en uñas de los pies y se evaluó el riesgo de padecer el tumor. Las muestras procedían de ciudadanos de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Finlandia y Holanda.

CIENTÍFICOS APUNTAN SU EFECTO ANTIOXIDANTE...
Tras el análisis, observaron un efecto protector del selenio (que se encuentra en alimentos como los cereales), especialmente en mujeres, lo que podría deberse a diferencias específicas de género en la absorción y eliminación de este mineral.

Los resultados sugieren que un incremento en su ingesta se asocia con un menor riesgo de enfermedad, pero Malats advierte de que serán necesarios más estudios antes de poder recomendar la toma de suplementos de este mineral. De hecho, el próximo objetivo es determinar la relación dosis-respuesta en un gran estudio caso control realizado en España.

ENZIMA ANTIOXIDANTE
El selenio se encuentra en 25 proteínas, algunas de las cuales "son enzimas con propiedades antioxidantes que previenen el daño celular ocasionado por subproductos del metabolismo del oxígeno", indica Malats. Además, se puede encontrar en plantas que crecen en suelos ricos en este mineral y en animales que pastan, además de en productos enriquecidos con este elemento.

Asimismo, el selenio neutraliza los radicales libres, induce la apoptosis y estimula el sistema inmune.


:fuente:correofarmaceutico

-/-