El riesgo de infertilidad en mujeres con obesidad central en aumento


LA GLÁNDULA PITUITARIA ESTARÍA LIGADA A ESTOS TRASTORNOS
Antes, dicha relación se explicaba a través del resultado de la resistencia a la insulina, que provoca una alteración en las hormonas que regulan la ovulación y surgen ciclos anovulatorios que no son fértiles. Ahora, un estudio publicado en el último número de Cell Metabolism arroja una nueva hipótesis sobre esta asociación.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (Estados Unidos), sugieren a través de un análisis en modelo animal que en vez del ovario, como se pensaba antes, es la « glándula pituitaria » la que responde de forma activa a los niveles crónicamente altos de insulina, desencadenando una cascada de cambios hormonales que interrumpe la función ovárica. En la práctica clínica, este trabajo no cambia la terapéutica, pero "sí evidencia que los trastornos de fertilidad continúan en aumento", matiza Susana Monereo, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Entre ellos, destaca José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se encuentra el síndrome de ovarios poliquísticos, el más común en obesas, que "se manifiesta con la aparición de pequeños quistes que impiden la ovulación".

La resistencia a la insulina y la diabetes se relacionan con infertilidad y hasta ahora se pensaba que esta asociación dañaba al ovario, pero un nuevo estudio, publicado en Cell Metabolism, indica que la alteración se produce en la glándula pituitaria...

Complicaciones

Afectan a todo tipo de mujeres y, alerta Monereo, es muy llamativo que gente joven no pueda quedarse embarazada. También son frecuentes otras patologías, como el cáncer de mama y endometrio, artrosis de rodilla por la sobrecarga que soportan, hipertensión, diabetes y demencia.En el caso de los hombres, la diabetes tipo 2, una de las principales comorbilidades asociadas a la obesidad, también ha demostrado ser un riesgo a la hora de tener descendencia.

"La afectación de los vasos sanguíneos y la neuropatía hace que estos pacientes tengan problemas de disfunción eréctil y sean menos fértiles", apunta Patricio Giralt, endocrino del Hospital General de Ciudad Real. Precisamente un estudio publicado en el último numero de Diabetes Care, realizado por la Universidad de Chicago en 1.993 adultos, confirma que la diabetes dificulta las relaciones, aunque no acaba con ellas. No en vano, apostillan los autores, esa circunstancia suele asociarse también a depresión, falta de adherencia al tratamiento y problemas de pareja.

Tabaquismo

Otro enemigo reconocido de la fertilidad es el tabaco. Sin ir más lejos, dos estudios publicados en el último número de Human Reproduction confirman que en varones perjudica la calidad y cantidad de esperma y en féminas daña la capacidad reproductiva de los hijos. En primer lugar, científicos del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) analizaron en 24 embriones, obtenidos de mujeres que abortaron voluntariamente, sus hábitos en cuanto al consumo de alcohol y tabaco.

Los resultados mostraron que el número de células germinales se había reducido más del 55 por ciento en los embriones de fumadores, además de tener un 37 por ciento menos de células somáticas. El segundo trabajo, de la Universidad de Saarland (Alemania), revela que los varones fumadores tienen menos protaminas; es decir, proteínas imprescindibles en la formación de espermatozoides.

EN 3 RESPUESTAS

¿QUÉ ES LA OBESIDAD CENTRAL?

Aquélla en la que el perímetro de la cintura supera los 90 centímetros y la grasa se sitúa de manera intraabdominal.

¿QUÉ RIESGOS SUPONE?

Trastornos de fertilidad como el SOP y otras patologías, como el cáncer de mama y endometrio, artrosis de rodilla, hipertensión, diabetes y demencia.

AFECTA A AMBOS SEXOS?

La obesidad central es más frecuente en mujeres, pero se ha visto que la diabetes en varones es un riesgo para la procreación.


:fuente:correofarmaceutico

-/-